Las autoridades palestinas aplauden la decisión de la Asamblea General y afirman que se trata de un "derecho histórico"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciarse urgentemente sobre el "estatus legal de la ocupación" y "anexión" de territorios palestinos por parte de Israel.
En una resolución aprobada con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, la ONU ha solicitado así a la corte internacional que exprese su opinión y medie en el conflicto palestino-israelí.
El documento, titulado 'Prácticas de Israel y actividades de asentamiento que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados', pide al tribunal "trasladar urgentemente su opinión" sobre la "prolongada ocupación y anexión de territorio palestino", según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
Además, insta a abrir una investigación sobre las medidas tomadas por las autoridades de Israel para "alterar la composición demográfica y el estatus de Jerusalén", al tiempo que acusa a Israel de adoptar "legislación y medidas discriminatorias" contra la población.
La CIJ se pronunció por última vez sobre el conflicto en 2004, cuando la Asamblea General pidió que intercediera. Entre los países que han votado este viernes en contra de la resolución se encuentra ahora Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Canadá, Alemania, Italia y Australia, entre otros. Algunos países, como Ucrania, se han abstenido de votar por temor a una disputa diplomática con Israel.
REACCIÓN PALESTINA
La Autoridad Palestina ha aplaudido este sábado la decisión de la ONU, que ha salido adelante poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya jurado el cargo nuevamente el jueves al frente de un Gobierno que ha sido tildado de "anexionista" y "racista" por parte de las autoridades palestinas.
"Ha llegado el momento en que Israel haga frente a la ley y pague por sus crímenes contra nuestro pueblo", ha aseverado Nabil Abu Rudeiné, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, que ha incidido en que la votación es una "muestra de que todo el mundo se levanta a favor del pueblo palestino y sus inalienables derechos históricos".
Por ello, ha destacado que el presidente "da las gracias a todos aquellos países que se levantan a favor del derecho palestino y a todas los que han trabajado para hacer que esta decisión tenga éxito".
Rudeiné ha manifestado que "ha llegado el momento de que Israel cumpla la ley". "El mundo debe unirse para cumplir su responsabilidad y poner en marcha resoluciones de legitimidad internacional", según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Asimismo, ha recordado que la prioridad es "proteger al pueblo palestino" y ha hecho hincapié en que recurrir a instituciones internacionales "es un derecho" para esta población. "La única manera para alcanzar la paz en Palestina y la región entera es lograr que se tomen decisiones justas basadas en el Derecho Internacional", ha sostenido.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha agradecido a los países el apoyo dado a la resolución y ha destacado que, "con dicho voto, la ONU ha solicitado a la CIJ que exprese su opinión sobre la violación de los derechos de los palestinos a la autodeterminación" y ha vinculado la formación del Gobierno israelí a la "ocupación y anexión" de territorios.
"El principal objetivo de la agenda israelí es expandir sus asentamientos. Estamos seguros de que la decisión de la corte recibirá apoyo", ha puntualizado.