Propone una cumbre sobre refugiados para el próximo 30 de septiembre en Nueva York
NUEVA YORK, 8 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha apelado este martes a la "responsabilidad individual y colectiva" de los países europeos para responder a la crisis migratoria y ha advertido de que la "gran mayoría" de estas personas son refugiadas y, por tanto, con derecho a asilo.
Ban ha mantenido sendas conversaciones con los jefes de Gobierno de Alemania, Grecia, Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia para analizar la actual crisis, a la que la Comisión Europea ha abogado por responder con un sistema de cuotas para repartirse los refugiados.
El máximo responsable de la ONU ha admitido el "desafío" que supone para algunos Estados miembros asumir estas llegadas, pero al mismo tiempo ha subrayado la importancia de la "responsabilidad individual y colectiva" para responder de forma "humana", según un comunicado de su portavoz.
En este sentido, Ban ha recordado que la "gran mayoría" de las personas que han llegado a Europa en las últimas semanas son "refugiados que huyen de la guerra y la violencia" y que, por tanto, "tienen derecho a buscar asilo" en otro país.
El secretario general ha ofrecido el apoyo de la ONU para responder a esta crisis y ha propuesto la celebración de una cumbre sobre inmigración y refugiados el próximo 30 de septiembre en Nueva York.
SOLIDARIDAD CIUDADANA
Ban Ki Moon ha aplaudido los "esfuerzos" de "muchos líderes europeos" que han respondido conforme a los "estándares" que se espera de ellos, pero también ha querido destacar la "compasión y solidaridad" mostrada por los ciudadanos de a pie. Ha hablado de "ejemplos inspiradores" en toda Europa por parte de personas anónimas y sociedad civil.
El dirigente de la ONU ha pedido a los Gobiernos que trabajen para prevenir "la xenofobia, la discriminación y la violencia" contra los inmigrantes y solicitantes de asilo. Ban confía en que los episodios de este tipo sean atajados "firmemente" y con rapidez.