ERBIL, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha suspendido sus envíos de ayuda al este de Mosul, zona liberada por las fuerzas iraquíes del Estado Islámico, por razones de seguridad, si bien confía en reanudarlos pronto, según ha informado este miércoles la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.
"Basándonos en informaciones sobre la inseguridad, Naciones Unidas ha decidido que no enviaremos misiones al este de Mosul hasta que reevaluemos las condiciones de seguridad", ha dicho Grande.
Grande ha explicado que las operaciones humanitarias se han suspendido esta misma semana, al tiempo que ha subrayado que esperan retomar pronto l envío de ayuda. "Con suerte, en los próximos días", ha precisado.
Un atentado suicida perpetrado el pasado viernes contra el restaurante My Fair Lady, en el este de Mosul, dejó 14 muertos y 29 heridos. Fue el segundo ataque terrorista en los cuatro meses de ofensiva sobre la ciudad iraquí.
Este atentado acabó con la sensación de seguridad que habían recuperado muchos residentes en Mosul, después de tres años de gobierno de los milicianos de Estado Islámico en lo que consideran la capital iraquí del autoproclamado califato.
Las fuerzas iraquíes pusieron en marcha el 17 de octubre un operativo militar para echar a los yihadistas de Mosul. Ya han conseguido expulsarles de la zona este pero aún deben echarles de la parte occidental.