NUEVA YORK/GINEBRA, 24 Feb. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas teme que la ayua humanitaria que este miércoles ha lanzado desde el aire en Deir Ezzor, la primera entrega de este tipo en Siria, no haya llegado a sus destinatarios.
"Los palés han sido lanzados y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está intentando contactar con sus socios locales para confirmar que han recibido la ayuda", ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "Las entregas aéreas pueden ser complicadas", ha recalcado.
Dujarric ha detallado que la organización internacional está intentando llegar a 20.000 personas en Deir Ezzor, asediada por los terroristas del Estado Islámico, y ha avanzado que podría haber nuevas entregas aéreas en los próximos días.
El subsecretario general para Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O'Brien, ha anunciado hace unas horas que "esta mañana un avión del PMA ha lanzado la primera carga de 21 toneladas" de ayuda humanitaria en Deir Ezzor.
GRAN ESFUERZO HUMANITARIO
Entretanto, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para la región, Iyad Nasr, ha indicado desde Ginebra que Naciones Unidas está preparada para un gran esfuerzo humanitario si las partes enfrentadas en Siria suspenden los combates.
"Estamos ahora a la espera, nuestros almacenes están llenos de suministros de ayuda, las agencias de ayuda están alertadas, y estamos concentrando todos los suministros en los almacenes a la espera de la señal", ha explicado.
La ayuda ha llegado a varias localidades asediadas en los últimos días y este miércoles llegó a otra, Kafr Batna, en los alrededores de Damasco.
El Gobierno de Bashar al Assad es responsable de garantizar que los civiles reciben ayuda y protección, pero en la práctica todas las partes enfrentadas tienen que dar su consentimiento para permitir que la ayuda llegue a determinadas áreas, ha subrayado Nasr.
"Desconocemos la situación exacta hasta que estamos dentro", ha comentado, incidiendo en que incluso si hubiera un "cese de las hostilidades", los trabajadores humanitarios no se apresurarían de forma inconsciente.
"Si estuviéramos hablando de un alto el fuego total, estaríamos hablando de un alto el fuego en todo el país. Hasta que esto ocurra, necesitamos evaluar la situación de seguridad sobre el terreno para garantizar la protección de los civiles y de los actores humanitarios", ha puntualizado.