NUEVA YORK, 24 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolai Mladenov, ha advertido este lunes de que se podría agravar el conflicto entre Israel y los palestinos por el acceso a la Explanada de las Mezquitas si no se consigue una solución antes del viernes, día santo para los musulmanes.
"Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la actual crisis para el viernes. El peligro será mucho mayor si llegamos al próximo ciclo de oraciones del viernes sin una solución", ha advertido Mladenov.
De lo contrario, podría tener "un coste potencialmente catastrófico mucho más allá de los muros de la Ciudad Vieja" de Jerusalén, "más allá de Israel y Palestina, más allá del propio Oriente Próximo", ha añadido el diplomático búlgaro en declaraciones a la prensa tras comparecer a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Este martes se celebra la sesión trimestral del Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino israelí y Mladenov ha instado a las partes a "evitar inflamar aún más la situación" en sus intervenciones.
La sesión del lunes fue convocada con carácter de urgencia a petición de Suecia, Francia y Egipto. Precisamente el 'número dos' de la delegación sueca ante la ONU, Carl Skau, ha publicado en Twitter que durante la reunión, los miembros del Consejo de Seguridad "acordaron la necesidad de rebajar la tensión, condenar la violencia y que haya un diálogo urgente para calmar la tensión en Jerusalén".
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha asegurado que "todos podrán venir a rezar al Monte del Templo (denominación judía de la Explanada de las Mezquitas), pero a la vez haremos todo lo que sea necesario para mantener la seguridad de este importante lugar". En su comparecencia, Danon ha mostrado una sangrienta fotografía tomada tras el último ataque contra colonos judíos en Cisjordania.
Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha asegurado en declaraciones a la prensa que los palestinos "estamos en contra de la violencia". "Queremos que el Consejo de Seguridad tenga la voluntad política de proteger al pueblo palestino ante la violencia de la autoridad ocupante israelí", ha señalado.
Las protestas en Cisjordania han dejado en la última semana un saldo de al menos tres palestinos muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, a lo que hay que añadir tres colonos israelíes asesinados en su casa en Cisjordania por un palestino de 19 años que intentaba vengar el cierre de la Mezquita de Al Aqsa, en la Explanada, según escribió en su cuenta de Facebook.
Las autoridades israelíes cerraron el acceso a la Explanada de las Mezquitas el 14 de julio después del asesinato de dos policías a manos de tres terroristas árabe-israelíes y, aunque ha reabierto paulatinamente el paso con detectores de metales en la entrada, las medidas de seguridad son estrictas y ningún musulmán menor de 50 años puede acceder al sitio, tercer lugar sagrado de los musulmanes.