NACIONES UNIDAS, 30 May. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha advertido a la alianza liderada por Arabia Saudí, que lucha contra los huthis en Yemen, de que cualquier intento de extender el conflicto hasta Hodeida, un punto vital del Mar Rojo donde llega al menos el 80 por ciento de ayuda para millones de yemeníes, agravaría la crisis alimentaria.
"Un ataque en Hodeida no beneficia a ninguna de las partes, ya que llevará a la población yemení directa e irrevocablemente a una situación de hambre mayor", ha asegurado el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.
"Yemen se enfrenta a una de las mayores crisis alimentarias del mundo, con más de 17 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y 6,8 millones que están a un paso de la hambruna. La crisis no está llegando, ni siquiera se avecina. Ya está ahí", ha añadido O'Brien.
La coalición liderada por Arabia Saudí aseguró a principios de mayo que estaba decidida a ayudar al Gobierno de Yemen a retomar todas las zonas dominadas por la milicia huthi, incluido el puerto de Hodeida, aunque prometió asegurar las rutas de entrada de alimentos y medicinas.
Un cuarto de la población yemení está al borde de la hambruna, los padres casan a sus hijas jóvenes con personas que pueden cuidar de ellas y los casos de cólera siguen aumentando, según Naciones Unidas. O'Brien ha señalado que hay cerca de 55.000 casos de cólera desde abril y se estima que en los próximos seis meses aparezcan hasta 150.000 más.
"Yemen no se enfrenta a una sequía, sino a un conflicto. Una hambruna sería evitable", ha asegurado O'Brien. "Las familias están casando a sus hijas jóvenes para que alguien cuide de ellas y muchas veces utilizan la dote para pagar necesidades básicas", ha añadido.