MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) han condenado este domingo el atentado con coche bomba perpetrado durante la jornada en un mercado de la capital de Somalia, Mogadiscio, que ha dejado al menos 39 muertos y 50 heridos.
El representante especial de la Secretaría General de la ONU, Michael Keating, ha descrito lo ocurrido como "un brutal recordatorio de las tácticas retrógradas empleadas por los extremistas violentos".
"El asesinato de periodistas es despreciable y no logra nada, excepto recordar a Somalia la indiferencia de los extremistas por la vida humana y el sufrimiento", ha agregado.
Por su parte, la UE ha indicado que el atentado "es otro acto de terrorismo contra el pueblo somalí cometido por los que quieren minar el progreso hacia una Somalia estable y segura".
Asimismo, ha expresado su apoyo al nuevo presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, recalcando que "las fuerzas que minan la paz no serán toleradas".
"La UE continuará con su apoyo incansable al pueblo de Somalia y sus esfuerzos para recuperarse de años de conflicto para reconstruir su país", ha remachado el bloque regional.
El atentado ha tenido lugar concretamente en el mercado de Kawo-Godey, en el barrio de Wadajir. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.