ONU y UE confían en que el cese de hostilidades en Yemen frene la expansión del extremismo

Efectos de un ataque de la coalición saudí en la capital de Yemen, Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 12:51

La UE dará apoyo técnico para identificar eventuales violaciones de la tregua y encontrar mecanismos para gestionarlas

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han subrayado la importancia de aprovechar el cese de hostilidades acordado en Yemen que comenzará a aplicarse a partir del 10 de abril para avanzar en una solución política a la crisis y han confiado en que ello contribuya a frenar la expansión de los grupos terroristas y el extremismo yihadista en la zona.

"La ausencia del Estado en muchas partes de Yemen ha sido explotada por grupos terroristas, creando una amenaza a largo plazo para el país. Espero que un fin inmediato al conflicto en Yemen ayude a prevenir la expansión del radicalismo y la violencia extremistas que amenazan al país y al mundo", ha explicado el enviado especial de la ONU en una breve comparecencia ante la prensa con Mogherini sin preguntas al término de su reunión en Bruselas.

Cheij Ahmed ha subrayado que "el mundo está siendo amenazado todos los días por ataques terroristas, el más reciente observado aquí en Bruselas" y ha querido reiterar la "simpatía y condolencias" de la ONU por este suceso.

"Los yemeníes también han estado sufriendo un aumento de ataques terroristas que ha llevado a la pérdida de vidas inocentes y provocado muchos heridos", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de poner fin a la guerra en el país "antes de que haga más daño al futuro de Yemen y la región".

EVITAR QUE SE CONVIERTA EN SANTUARIO

Mogherini ha subrayado el interés "directo y vital" de la Unión Europea "de garantizar que Yemen no se convierta en el próximo santuario para las organizaciones terroristas" tras recordar la posición "estratégica" del país que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico y "su conexión" con el Sahel.

Por ello ha advertido de que la "oportunidad" que abren el cese de hostilidades pactado desde el 10 de abril y la posterior ronda de negociaciones de paz en Kuwait el 18 de abril no se puede "perder". "Es una parte crucial de nuestra lucha contra el terrorismo y la radicalización", ha incidido.

"Esta oportunidad que se abre el 10 de abril y luego el 18 es una oportunidad que no podemos perder", ha incidido la jefa de la diplomacia europea, que ha avisado de que sólo cabe "una solución política" en Yemen y ha asegurado que la UE seguirá apoyando en términos políticos pero también con "apoyo práctico" los esfuerzos de la ONU para lograr una solución "durable y pacífica" en el país.

La UE TRABAJARÁ CON LAS PARTES FRENTE A VIOLACIONES DE LA TREGUA

Así, Mogherini ha confirmado que la UE dará "apoyo técnico" para contribuir a promover la confianza entre las partes en el marco del Comité para la desescalada y la coordinación que integrarán ambas partes en Yemen en el marco del acuerdo auspiciado por la ONU y que "hará todo lo que pueda para garantizar que, con el tiempo, esto llevará a un alto el fuego".

"Actualmente es la Unión Europea la que está trabajando en los preparativos para que el Comité esté listo para desempeñar sus tareas con el apoyo de expertos militares internacionales, que hemos movilizado a través de nuestra unidad de mediación", ha precisado la dirigente italiana.

Mogherini ha subrayado que "hay buenos motivos para la esperanza" aunque todavía hay que "trabajar para que esto ocurra", en alusión al cese de hostilidades y la ronda de negociaciones de paz y ha subrayado su compromiso "personal" para implicarse "con todas las partes en la región y más allá" en apoyo del proceso.

El enviado especial de la ONU ha agradecido la contribución de la UE para "reforzar la adhesión al cese de hostilidades" y ha confirmado que a partir de este miércoles contribuirá a la capacidad de los miembros del Comité pactado "para identificar cualquier violación" de la tregua y "encontrar los mecanismos adecuados para abordarlas si surgen" y ha confiado en "la voluntad política" de las partes en Yemen para encontrar "una solución política y una salida a este conflicto".

AYUDA HUMANITARIA Y APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN

También ha confiado en que el cese de hostilidades contribuya al acceso de la ayuda humanitaria "segura, rápida y sin obstáculos" y "un mayor flujo del comercio por barco en las próximas semanas" tras recordar que la población del país "ha sufrido enormemente" por el conflicto y ha vivido "una tragedia atroz", al tiempo que ha confiado en el futuro apoyo de la UE para la reconstrucción futura de Yemen.

Mogherini ha prometido que la UE seguirá aportando "recursos sustanciales" para ayuda humanitaria a Yemen tras recordar que todavía el 80% de la población necesita ayuda "sustancial" y hay "n temor legítimo" de que el conflicto actual tenga efectos no solo para la generación actual.

"No podemos permitirnos perder a una generación entera", ha zanjado, al tiempo que ha confirmado que "la UE está lista para jugar su parte" en la reconstrucción del país, "el próximo desafío" y que requerirá "coordinación y cooperación".

El conflicto ha causado más de 6.000 muertos en el último año. Una coalición encabezada por Arabia Saudí inició hace un año su ofensiva aérea contra los rebeldes huthis apoyados por las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé para restaurar en el poder al Gobierno a Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Leer más acerca de: