MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos han condenado este jueves el atentado perpetrado durante la jornada en un atentado perpetrado en un templo sufí de Pakistán, en el que han muerto más de 70 personas.
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado --ejecutado en un templo de la ciudad de Sehwan (sur)-- a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, y recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo de Pakistán, deseando una pronta recuperación a los heridos.
Asimismo, ha reiterado el apoyo del organismo a las autoridades de Pakistán en su lucha contra el terrorismo, pidiendo además que los responsables sean "rápidamente" llevados ante la justicia.
Por su parte, la UE ha lamentado que "Pakistán haya sido una vez más víctima de una serie de ataques terroristas", recordando el atentado perpetrado el lunes en Lahore, en el que murieron otras catorce personas, y los últimos ataques en Balochistán.
"Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a los heridos", ha dicho el bloque regional, que ha asegurado "estar decidido a permanecer junto a Pakistán en la lucha contra todas las formas de terrorismo".
En esta misma línea se ha expresado el portavoz en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, quien ha expresado sus condolencias al país y ha ofrecido el apoyo de Estados Unidos a Pakistán en las investigaciones.
"El ataque de hoy (por el jueves) es sólo el último de una serie de actos violentos durante esta última semana en Lahore, Balochistán, peshawar y la agencia de Mohmand", ha destacado.
"Estamos junto al pueblo de Pakistán en su lucha contra el terrorismo y seguimos comprometidos con la seguridad en la región del sur de Asia", ha señalado, añadiendo que Washington "seguirá trabajando con el Gobierno paquistaní y sus socios en la región para combatir la amenaza del terrorismo".