La ONU y la UE exigen a Damasco que garantice el acceso de ayuda humanitaria

Manifestación En Siria
REUTERS/HANDOUT
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 16:11

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU y la UE han exigido al régimen sirio de Bashar al Assad que garantice el acceso de la ayuda humanitaria y médica para los necesidades ante el empeoramiento de las condiciones sobre el terreno para la población civil.

"Esto es una crisis de Derechos Humanos enorme que está comenzando a tener consecuencias humanitarias significativas. Pido a todo las partes evitar la violencia, reconocer la importancia de proteger a los civiles y conceder acceso sin obstáculos a la comunidad humanitaria para que podamos ayudar a las personas en necesidad desesperada", ha reclamado la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, tras reunirse con la comisaria europea del ramo, Kristalina Georgieva.

La comisaria ha lamentado que "las condiciones en el país continúan deteriorándose" y ha confirmado que la Comisión Europea movilizará tres millones de euros para cubrir especialmente "las necesidades médicas" y para apoyar a los refugiados sirios que llegan a los países vecinos como Turquía, Jordania y Líbano, cuya "hospitalidad" y gesto de "mantener sus fronteras abiertas" ha agradecido.

"En Homs, Deera, Idbilb, Hama, la gente está sufriendo la violencia y hago un llamamiento en los términos más firmes posibles al Gobierno sirio para permitir la ayuda a la gente y a todas las partes para que respeten la neutralidad de los trabajadores humanitarios. La asistencia humanitaria debe llegar a la gente y bajo ninguna circunstancia debe politizarse", ha insistido Georgieva.

Amos ha reconocido que la ONU y la UE siguen "extremadamente preocupados por la situación sobre el terreno", motivo por el cual ha saludado la entrada al país de varios convoyes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana pasada y las informaciones que apuntan a la búsqueda de "un acuerdo para una pausa en el conflicto a diario para permitir que entren suministros sanitarios y alimentarios muy necesitados".

La comisaria de Ayuda Humanitaria también ha querido elogiar "los esfuerzos valientes" tanto del CICR como de la Media Luna Roja siria para suministrar "una asistencia considerable para la población afectada".

SOMALIA Y SAHEL

Además de la preocupante situación humanitaria en Siria, ambas han tenido la oportunidad de discutir este martes en su encuentro la situación política y de seguridad en Somalia y el riesgo de una grave hambruna en la región del Sahel si la comunidad internacional no moviliza más recursos.

Georgieva ha dejado claro que aunque "han mejorado las condiciones", en Somalia la comunidad internacional mantiene "mucha preocupación" por la situación del país y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario hará más esfuerzos en el caso del Sahel, "si es necesario", tras elevar su ayuda humanitaria a los 275 millones de euros para evitar el riesgo de hambruna.

Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU ha recordado el compromiso de la comunidad internacional alcanzado recientemente en Roma sobre la necesidad de garantizar "un puente" entre el trabajo humanitario y la asistencia a largo plazo para que la región apuntale su recuperación y desarrollo con el objetivo de que ellos mismos puedan "recuperarse más rápidamente" y evitar crisis alimentarias "cada año o dos".

Tras prometer que hará el máximo para coordinar la ayuda de la comunidad internacional sobre el terreno y agradecer la respuesta anticipada de la UE para el Sahel, Amos ha evocado otros "desafíos regionales significativos" a los que se enfrenta la región "como resultado" de la llegada de refugiados libios a los países de la zona y de malienses a Túnez por el conflicto en el norte del país. "No tienen trabajo, están entre comunidades con muy poco y las remesas que enviaban ya no están disponibles", ha lamentado.