BANGKOK 30 Jun. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas y la Unión Europea han reclamado este martes a la junta militar que gobierna en Tailandia que libere a los catorce estudiantes que mantiene detenidos por participar en una protesta pacífica contra las autoridades castrenses, una petición que ha rechazado el general Prayuth Chan Ocha, la máxima autoridad en el país asiático.
El general Prayuth, que lideró el golpe de Estado que acabó con el anterior gobierno elegido por las urnas, ha advertido de que no tiene intención de doblegarse ante las presiones internacionales. Los catorce estudiantes fueron arrestados el viernes pasado por organizar varias manifestaciones en el marco de una red de grupos prodemocracia que han liderado movilizaciones en Bangkok y otras provincias del país.
Los jóvenes también han participado en una manifestación por el primer aniversario del golpe de Estado perpetrado el 22 de mayo de 2014. La Policía arrestó a 40 estudiantes por participar en esa protesta y, posteriormente, los dejó en libertad. El general Prayuth ha lamentado que algunos de ellos decidieran seguir con las movilizaciones.
"La ley tailandesa es la ley tailandesa. Les he dado una oportunidad a estos estudiantes", ha afirmado el jefe de la junta militar tailandesa, en declaraciones a la prensa. Los estudiantes han sido procesados por el delito de sedición y podría ser condenados a hasta siete años de prisión si un tribunal militar les condena.
La junta, que se presenta con el nombre de Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha prohibido la celebración de reuniones públicas. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Sureste Asiático ha reclamado a la junta militar que retire los cargos contra los estudiantes. Por su parte, la Unión Europea ha dicho que las detenciones son un hecho "alarmante".
Tailandia lleva una década dividida entre los partidarios de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, asentados en el sur del país principalmente, y las esferas más tradicionales situadas en la capital del país. Thaksin fue derrocado por el Ejército en un golpe de Estado en 2006 y su hermana fue cesada por el Tribunal Constitucional poco antes de que el general Prayuth diera otro golpe de Estado.
Los estudiantes permanecen encarcelados en una prisión de Bangkok, donde decenas de familiares y amigos se han concentrado este martes para exigir su liberación. Algunos de ellos han acudido al centro penitenciario con notas en las que se pueden leer mensajes como 'No queremos tribunales militares'.
Wiboon Boonpatararaksa, el padre de uno de los arrestados, ha afirmado que ha acudido para apoyar a su hijo. "Lo que han hecho él y sus amigos fue su iniciativa y les apoyaremos", ha subrayado.