La ONU urge un acceso humanitario "inmediato" y "total" para ayudar al resto de desplazados en Siria

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 6:29

NUEVA YORK 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha urgido este viernes un acceso humanitario "inmediato" y "total" a los cerca de 1,6 millones de desplazados en el resto del país a causa de la guerra civil y que llevan meses sin recibir comida ni atención médica, según la coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos.

"Continúo reclamando una evacuación voluntaria y segura de todos los civiles, así como un acceso total para los trabajadores humanitarios para ayudar a la gente que se halla en situaciones similiares en toda Siria" como las de los 2.500 civiles atrapados en la Ciudad Vieja de Homs desde hace cerca de dos años, remarca Amos en un comunicado.

Sobre la operación humanitaria que se está llevando a cabo en Homs, Amos sostiene que se encuentra en estrecho contacto con los equipos humanitarios que están sobre el terreno, en colaboración con las autoridades locales, los representantes de los partidos y comunidades locales para evacuar a más civiles y llevar ayuda humanitaria a la zona en los próximos días.

Por el momento, unas 200 personas han sido evacuadas de la Ciudad Vieja de Homs, que ha ido ejemplificando el progresivo recrudecimiento de la guerra civil en Siria. El cese del fuego se ha alcanzado una semana después del fracaso de las negociaciones de paz entre la oposición y el Gobierno sirio en la ciudad suiza de Ginebra.

Los camiones de Naciones Unidas han estado durante varias semanas, a la espera de recibir la 'luz verde' para entrar en Homs, a unos doce kilómetros de distancia del casco antiguo de la ciudad siria, situada en el oeste del país, cargado con medicinas y alimentos.

El primer autobús con once evacuados, acompañados por personal de la Media Luna Roja Siria, ha llegado a un puesto de reunión fuera de Homs en el que estaban apostados soldados gubernamentales. Rusia ha anunciado una tregua de tres días en Homs, que, asimismo, fue una de las primeras ciudades en levantarse contra el presidente Bashar al Assad hace casi tres años.

Leer más acerca de: