Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 18:26


GINEBRA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado a las autoridades chinas a que pongan en libertad y sometan a tratamiento médico a un activista por los Derechos Humanos cuya salud se está deteriorando a causa de una huelga de hambre de tres meses.

El activista Yang Maodong fue condenado a seis años de cárcel el pasado 27 de noviembre. Fue acusado de "incitar a las masas a romper el orden social" en una manifestación pacífica celebrada en enero de 2013 a las afueras de la sede de un periódico. Su abogado aseguró que era víctima de una persecución contra los activistas.

"Urgimos a las autoridades chinas a que liberen al señor Maodong y que reconozcan la importante contribución de los defensores de los Derechos Humanos para mantener los valores constitucionales en China", ha declarado el grupo de expertos, que además ha hecho hincapié en el convencimiento de que Maodong se estaba dedicando a actividades pacíficas y legítimas en contra de la censura.

El grupo de expertos además ha denunciado los "continuos incidentes de degradación y humillación, por parte de los funcionarios así como por otros internos a los que se enfrenta Maodong en prisión".

Maodong lleva en huelga de hambre desde hace tres meses para pedir su traslado a otra prisión donde reciba un trato mejor. Ha asegurado que ha sido víctima de privación de sueño, acoso y procedimientos médicos humillantes grabados por funcionarios de la cárcel para hacerlos públicos.

Varios grupos de activistas así como los gobiernos de algunos países occidentales han mostrado sus preocupaciones por una campaña llevada a cabo por el presidente chino, Xi Jinping, que busca acabar con la disidencia entre los académicos, periodistas y activistas.

Este jueves, un tribunal chino ha condenado a siete años de prisión al conocido abogado pro Derechos Humanos Zhou Shifeng por intentar derrocar al Gobierno, según han asegurado medios oficiales.

Más noticias

Leer más acerca de: