ASUNCIÓN, 6 Oct. (Reuters/EP) -
El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, Dainius Püras, ha urgido a Paraguay a revisar su ley sobre el aborto para "despenalizarlo" en los casos de menores embarazadas, al tiempo que ha reclamado una mayor protección para las víctimas de abusos sexuales.
Püras ha basado sus declaraciones en el caso de 'Mainumby', una niña de 10 años que se quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su madre y a la que las autoridades paraguayas obligaron a seguir adelante con la gestación a pesar del riesgo para su salud física y psicológica.
El relator especial ha alertado de que en Paraguay "la violencia contra mujeres y niñas", incluida la sexual, puede considerarse "una epidemia". Según Naciones Unidas, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay en 2014, la mayoría como consecuencia de abuso sexual.
"El sistema legal y las políticas actuales están fracasando en proteger a las niñas de muy corta edad, que se ven obligadas a continuar con embarazos de alto riesgo con un impacto perjudicial y duradero en su salud", ha dicho Püras en declaraciones a la prensa.
Para el funcionario de la ONU "es un fenómeno particularmente preocupante y un problema de salud pública que debe abordarse sin demora a través de cambios en la legislación basados en la evidencia científica y con un enfoque de Derechos Humanos".
"La legislación existente debe ser revisada para despenalizar el aborto y permitir la interrupción terapéutica del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto y cuando la vida del feto no es viable", ha reclamado.
Püras ha realizado una visita de dos semanas al país suramericano presentando observaciones preliminares de un informe que será puesto a consideración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del próximo año.