GINEBRA, 9 Nov. (Reuters/EP) -
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado este jueves a República Democrática del Congo (RDC) a celebrar "cuanto antes" las elecciones presidenciales que estaban programadas para diciembre de 2016, subrayando que deben ser "honestas" para poder superar la actual crisis política.
Las autoridades de RDC "deberían cooperar con todos los actores para acordar un calendario electoral que permita celebrar unos comicios libres, pacíficos y honestos cuanto antes", ha dicho el Comité, en el informe anual sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Político por parte del país africano.
La comisión electoral anunció el pasado fin de semana que las elecciones presidenciales tendrán lugar el 23 de diciembre de 2018, dos años después de lo previsto.
La oposición congoleña ha rechazado este calendario electoral, porque viola un acuerdo previo para votar este mismo año, y ha expresado su temor a que sea una nueva treta para perpetuar a Joseph Kabila en el poder.
En este contexto, el Comité ha citado a las autoridades de RDC para el 10 de noviembre de 2018, en lugar de los cuatro años que suelen dar entre una revisión y otra, para analizar los avances para superar la parálisis electoral.
"Un nuevo retraso o nuevos intentos de retener el poder solo servirán para aislar a los líderes de RDC y al Gobierno", ha avisado, por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.
Además, el Comité ha pedido al Gobierno de Kabila que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos y la persecución contra los candidatos opositores.
También ha llamado la atención sobre el creciente uso de la violencia sexual como arma de guerra en RDC, así como sobre los extendidos abusos a menores y los casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas.