NUEVA YORK 22 Ago. (Reuters/EP) -
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha urgido a todas las partes en conflicto a respaldar la tregua de 48 horas semanales propuesta por la ONU para la ciudad siria de Alepo que, de momento, solo ha aceptado Rusia.
Rusia anunció la semana pasada que acepta la tregua de 48 horas semanales propuesta por la ONU, frente al alto el fuego de tres horas diarias ofertado por Moscú y que Naciones Unidas calificó de insuficiente por la magnitud del operativo humanitario que necesita Alepo.
Alepo es uno de los principales escenario de la guerra por Siria. La ciudad está dividida entre los territorios controlados por la oposición, principalmente en el este, y los ocupados por el Gobierno, a lo que se suma la presencia de grupos terroristas.
Los últimos ataques sobre las carreteras que servían de vías de suministro a zonas rebeldes y gubernamentales han dejado a cerca de 300.000 civiles atrapados en Alepo. La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para "permitir el acceso inmediato" de la ayuda.
"Aunque el anuncio ruso es positivo, no puede ser una oferta unilateral", ha dicho O'Brien en su comparecencia de este lunes ante el Consejo de Seguridad. "Una vez que tengamos luz verde podremos empezar a movilizar la ayuda en un plazo de entre 48 y 72 horas", ha señalado.
O'Brien ha recordado a este respecto que todavía espera la respuesta del Gobierno de Bashar al Assad para llevar ayuda humanitaria a dos millones de personas en 34 localidades sirias, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.
"Estoy enfadado, muy enfadado", ha confesado. "Esta cruel carnicería que es Siria hace tiempo que ha pasado de ser cínica a inmoral", ha denunciado, expresando su pesar por la falta de voluntad política para aliviar el sufrimiento de la población civil.
Por su parte, el embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, ha aprovechado su intervención para aclarar que la Fuerza Aérea no fue responsable del bombardeo efectuado la semana pasada sobre Alepo en el que resultó herido Omran Daqneesh, un niño sirio cuya imagen cubierto de polvo y sangre en una ambulancia ha dado la vuelta al mundo.
Jaafari ha acusado a Naciones Unidas de silenciar las muertes civiles provocadas por los bombardeos efectuados por la coalición internacional que lidera Estados Unidos. "Algunos estados miembro traen al Consejo de Seguridad insinuaciones provocativas sobre la aviación rusa pero no mencionan sus injustificables acciones", ha reprochado.
El representante sirio ha detallado en este sentido que el pasado 19 de julio "los aviones de la coalición internacional atacaron barrios residenciales (de Manbij) en más de 90 ocasiones", incluido "un ataque contra un convoy de civiles".