MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Sudán del Sur han instado a los países africanos y las partes interesadas a implementar un acuerdo de paz para el país, debido a que Yuba se enfrenta a una de las crisis humanitarias más graves de la región.
"El conflicto de Sudán del Sur se ha vuelto cada vez más complejo, mientras el nivel de sufrimiento de millones de civiles sigue siendo intolerable", han declarado expertos de la ONU que visitan Addis Abeba (Etiopía) para reunirse con la Unión Africana (UA) en los procesos de paz.
En esta línea se ha pronunciado Barney Afako, comisionado de la ONU, durante la visita, al lamentar que "cada nueva prórroga de los plazos para la implementación del acuerdo de paz y, de hecho, cada día que pasa de inacción, significa no solo pérdida de tiempo, sino de vidas".
"Todos los meses vemos a miles de sudaneses del sur cruzar fronteras, (...) moviéndose por el país tratando de esquivar un mosaico de violencia en constante cambio", ha aseverado Afako.
Por ello, la presidenta de la comisión de la organización internacional en Sudán del Sur, Yasmin Sooka, ha urgido a que la UA tome la iniciativa en los siguientes pasos para establecer un tribunal 'ad hoc' y el establecimiento de la Comisión de la Verdad.
"El proceso de paz de Sudán del Sur no puede implementarse por sí mismo. Necesitamos urgentemente que la Unión Africana tome los próximos pasos", ha indicado Sooka.
La presidenta de la comisión ha criticado que el país africano --el país más joven del mundo al declarar su independencia del ahora vecino del norte en 2011-- se ha convertido en "un refugio para quienes cometen la violencia más atroz".
"Como resultado, casi nueve millones de sudaneses del sur aún necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. Eso es un asombroso tres cuartas partes de la población. Las personas están siendo asesinadas, mutiladas, violadas y sin hogar y sabemos por otros países que un proceso creíble de verdad y justicia es la única forma de detener esto", ha denunciado.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para noviembre.
Las negociaciones para la unificación de las fuerzas de seguridad han estado plagadas de disputas persistentes entre las partes sobre la asignación de proporciones de representación y recursos.
Además, las partes del acuerdo tampoco han cumplido con los plazos establecidos para las reformas fundamentales y el establecimiento de órganos de transición.