NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a las autoridades turcas a respetar la libertad de expresión tras la toma de 'Zaman', el diario más vendido del país, por sus presuntos vínculos con Fetulá Gulen, principal rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
"El secretario general está al tanto de los acontecimientos del 4 de marzo, sobre la acción judicial en relación al Grupo Mediático Feza en Turquía. Está siguiendo la situación de cerca", ha dicho su portavoz, Farhan Haq, en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con Haq, Ban ha recordado que "las libertades de expresión y asamblea deben ser respetadas en cualquier acción". "Una democracia vibrante y el desarrollo económico y social dependen del florecimiento de opiniones, incluso cuando son críticas", ha recalcado.
El Ministerio Público ordenó el pasado viernes a la Policía tomar el control de Feza, que incluye a 'Zaman' por supuestamente ayudar a Gulen y a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a derrocar al Gobierno.
La decisión judicial supone que el consejo ejecutivo y editorial de Feza y sus medios quedan disueltos y serán remplazados por una gestora designada por la Fiscalía de Estambul que se mantendrá hasta que se resuelva el caso.
"Durante los tres o cuatro últimos años cualquiera que habla en contra de las políticas del Gobierno se tiene que enfrentar a procesos judiciales o al control por parte del Gobierno", ha denunciado el ya ex redactor jefe de 'Zaman', Abdulhamit Bilici. "Esta es una etapa oscura para nuestro país, para nuestra democracia", ha lamentado.