DAKAR 11 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naciones Unidas ha informado este martes de que 39.000 trabajadores sanitarios han puesto en marcha una campaña de vacunación para más de 41 millones de niños contra la polio en la zona del lago Chad, en África Occidental, para intentar acabar con el brote de la enfermedad.
Los trabajadores sanitarios se han desplegado por Nigeria, Chad, Níger, Camerún y la cercana República Centroafricana para entregar vacunas contra la polio en zonas de alto riesgo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que los enfrentamientos entre el grupo islamista Boko Haram y el Ejército nigeriano está obligando a las familias a huir de sus hogares, aumentando los temores de que el virus pueda pasar las fronteras.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos años después de que la polio golpeara a África aparecieron en agosto tres nuevos casos en Nigeria, proyectando una sombra sobre las esperanzas de erradicación mundial de la polio.
"La reaparición de la polio después de dos años sin casos registrados es una gran preocupación en una zona que está en crisis. No podemos permitir que la polio se propague", ha asegurado el director regional de UNICEF, Manuel Fontaine.
Los equipos de vacunación contra la polio en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, también han identificado a varios niños que sufren malnutrición. Los casos de la polio en Nigeria son vistos como un serio revés a los esfuerzos para erradicar el virus en el mundo. En Pakistán y Afganistán, los últimos dos países donde la polio se mantiene endémica, se han reportado un total de 19 casos en el último año, la cifra anual más baja hasta el momento.
El virus de la polio, que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en sólo unas horas, se propaga rápidamente entre los niños, especialmente entre aquellos que se encuentran en regiones devastadas por la guerra, campos de refugiados y zonas donde la sanidad es limitada. Los expertos de la polio aseguraron en abril que si se consigue parar la transmisión de la enfermedad en lo que queda de 2016 se podría erradicar la polio en 2020.