MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONU considera la condena contra el destacado opositor ruso Vladimir Kara Murza "otro golpe al Estado de Derecho", sentenciado a 25 años de cárcel este lunes por varios delitos, incluido el de alta traición, y ha reclamado su liberación inmediata, ya que "nadie debería ser privado de su libertad por ejercer sus Derechos Humanos".
Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, las autoridades rusas buscan a golpe de sentencia reducir el espacio de la sociedad civil. En este caso, "Kara Murza ha sido juzgado por cargos que parecen relacionados con su derecho a la libertad de opinión, de expresión y de asociación".
En este sentido, ha cuestionado que se le pueda juzgar por "criticar públicamente el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania", en alusión a la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente, Vladimir Putin. Kara Murza ha cuestionado directamente el papel de las Fuerzas Armadas, algo especialmente perseguido desde el inicio de la ofensiva.
Turk ha reclamado que el opositor sea liberado cuanto antes, aunque ha apuntado también en su comunicado que "mientras siga detenido, debe ser tratado con humanidad y respeto por su dignidad".
La de Kara Murza es la sentencia más dura dictada contra un dirigente opositor desde el inicio de la invasión en Ucrania y supone un golpe especialmente simbólico para la disidencia, ya que era una de las pocas figuras que permanecía libre dentro de Rusia hasta su arresto, en abril del año pasado.