La ONU ve una "oportunidad histórica" para lograr la reunificación de Chipre

Ban Ki Moon, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci inician conversaciones
STRINGER/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 14:49


NICOSIA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, considera que 2017 puede ser el año de la "reunificiación pacífica" de la isla de Chipre y ha destacado que las conversaciones suponen una "oportunidad histórica" para "pasar página".

Los líderes de las dos partes --grecochipriota y turcochipriota-- emprendieron hace año y medio un diálogo que esperaban dar por zanjado en 2016, de cara a convocar un referéndum a principios de 2017. A pesar del retraso, la firma de un acuerdo sigue siendo factible y en enero han vuelto a citarse en Ginebra.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el líder de la parte turcochipriota, Mustafa Akinci, "reconocen que el 'statu quo' es inaceptable e insostenible y que las actuales conversaciones ofrecen la mejor oportunidad para una solución", ha destacado Eide en declaraciones al periódico 'Cyprus Weekly'.

Para el enviado internacional, "la reunificación pacífica de la isla el próximo año supone una oportunidad histórica para pasar página por fin a la historia de Chipre". En este sentido, ha recordado que están en juego beneficios políticos y económicos no sólo para la isla, sino también para toda la región.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unificarla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.

El 8 de enero, las dos partes volverán a sentarse de nuevo a la mesa para tratar asuntos relacionados con la economía, la propiedad, la gobernabilidad o la Unión Europea. Los posibles intercambios territoriales serán discutidos, en principio, el 11 de enero.

Leer más acerca de: