Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 16:54


GINEBRA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas está trabajando para lograr acuerdo de alto el fuego a nivel local en tres o cuatro zonas en Siria y cree que la escalada en el conflicto podría crear una oportunidad para conversaciones políticas, según ha señalado este jueves el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Las grandes potencias, especialmente Rusia y Estados Unidos, tiene que hablar entre sí, no solo sobre sus actividades militares en Siria sino también sobre revivir el proceso político para acabar el conflicto, ha defendido.

Varias iniciativas de paz, respaldadas por Naciones Unidas y las potencias mundiales, han fracasado en lograr acabar con la guerra civil, actualmente en su quinto año.

Sin embargo, Eliasson ha considerado que el reciente incremento de los combates, incluido el inicio de la intervención rusa en Siria, podría recordar a las partes enfrentadas lo que está en juego y acabar empujándolas a la mesa de negociación.

"No creo que la distancia entre las partes sea insuperable", ha sostenido Eliasson en rueda de prensa en Ginebra. "Si hay voluntad política ahora, creo paradójicamente que podríamos usar una seria parte de los riesgos implicados en la actual escalada como buena razón para realmente crear una vía creíble en el terreno político", ha añadido.

Eliasson ha considerado que el acuerdo de altos el fuego a nivel local ayudaría a desescalar el conflicto, algo que también podría ayudar a allanar el camino a conversaciones sobre un órgano de gobierno de transición en Siria.

"En ausencia de un cese de los combates en todo el país, deberíamos al menos ahora, antes de que empiece el invierno, intentar desescalar y reducir el nivel de violencia", ha defendido.

Eliasson ha dicho que tanto él como el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, están alentando a todas las partes a que accedan a altos el fuego locales.

De Mistura partió de Ginebra este lunes para conversaciones en Moscú y Washington, argumentando que Rusia y Estados Unidos necesitan urgentemente llegar a un entendimiento para evitar una escalada militar que pueda desmembrar el país de forma efectiva.

"La fase que hemos alcanzado ahora es para asegurarnos de que las acciones militares, si continúan, son para afrontar una amenaza terrorista. Y para reducir esa amenaza, incrementando las posibilidades de empezar el proceso político", ha subrayado Eliasson.

Más noticias

Leer más acerca de: