MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sistema de Naciones Unidas en Venezuela ha expresado este viernes su preocupación ante la situación que se está desarrollando en el país después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición desde diciembre de 2015, y ha pedido a todos los actores "mesura y reflexión".
"Frente a los últimos acontecimientos, Naciones Unidas en Venezuela manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores nacionales a la reflexión y la mesura, poniendo como guía en sus acciones y decisiones el bienestar de la población y, particularmente, de los grupos más vulnerables", ha señalado el organismo en un comunicado.
Asimismo, se ha hecho eco de las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad de retomar el proceso de diálogo y que "todos los actores nacionales den pasos significativos para reducir inmediatamente la polarización y evitar confrontaciones".
Por último, ha recordado a Caracas que está "plenamente" dispuesto a profundizar la cooperación con las instituciones para tratar de superar los retos a los que se enfrenta "la población más vulnerable".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes por la tarde su decisión de convocar una reunión del Consejo de Seguridad para esta misma noche con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encuentra el país tras el fallo del TSJ.
La decisión del mandatario venezolano responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una "ruptura del orden constitucional".