NUEVA YORK, 24 Jul. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar el próximo miércoles una propuesta que plantea la creación de un tribunal internacional para procesar a los presuntos responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Malasia --miembro actualmente del Consejo--, Australia, Países Bajos, Bélgica y Ucrania han presentado una propuesta conjunta para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido el 17 de julio de 2014. El avión, con 298 personas a bordo se estrelló en una región controlada por rebeldes prorrusos tras ser alcanzado por un objeto externo.
Varios diplomáticos han dado por hecho que Rusia, principal valedor de los rebeldes, hará uso de su derecho de veto para bloquear la aprobación del documento. Moscú planteó la semana un texto alternativo que, si bien pide justicia, no menciona la creación de un tribunal.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado "contraproducente" y "prematuro" que una corte internacional analice lo ocurrido, mientras que el embajador ante la ONU, Vitali Churkin, considera que se trata de un intento por organizar un "espectáculo político".