Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 abril 2017 20:38


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha determinado que existen indicios "creíbles" de que el pasado 4 de abril tuvo lugar un ataque con armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, si bien aún sigue investigando el incidente para obtener los máximos detalles posibles.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ ha analizado la "información disponible" hasta ahora y ha apuntado que las acusaciones realizadas en los últimos días sobre el posible uso de armas químicas son "creíbles". "Los expertos están analizando actualmente toda la información reunida de distintas fuentes", ha dicho la organización en un comunicado.

El director general, Ahmet Uzumcu, ha instado a todos los países a compartir los datos que tengan y a facilitar el trabajo de los investigadores, que aspiran a completar su trabajo "en las próximas dos o tres semanas". Uzumcu ha subrayado que estos expertos realizarán su labor de una forma "profesional e imparcial".

Países como Turquía y Reino Unido ya han confirmado, en base a sus propios análisis, el uso de gas sarín en el ataque de Jan Sheijun, en el que habrían muerto unas cien personas, según las organizaciones de ayuda que trabajan en la zona. A pesar de que el régimen de Bashar al Assad es el principal sospechoso, éste ha negado cualquier responsabilidad.

Tanto Damasco como su principal valedor internacional, Moscú, sostienen que no hubo un ataque químico contra la población civil en Idlib sino que se trató de un ataque de la Fuerza Aérea siria contra un almacén de armas químicas controlado por los rebeldes.

Más noticias

Leer más acerca de: