BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea mantiene la ambición de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur "lo antes posible", según ha dicho este lunes un portavoz que, sin embargo, ha evitado referirse expresamente al plazo de diciembre que en los últimos meses han marcado tanto desde Bruselas como desde el Cono Sur pero que parece diluirse tras los recelos expresados este fin de semana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"No puedo ofrecer un calendario en este punto, todo lo puedo repetir es que hacemos lo que podemos para garantizar un acuerdo. En términos de plazo esto se hará lo antes posible", ha expresado el portavoz comunitario al ser preguntado por si la ambición es resolver las diferencias antes de que acabe el año.
El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, que tenía pensado viajar a la cumbre de Mercosur para marcar el hito, finalmente no acudirá a la cita, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.
En los últimos meses, tanto la presidencia española el Consejo de la UE, como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Brasil y Paraguay, que esta semana se dan el relevo en la presidencia pro tempore de Mercosur, han marcado diciembre como fecha clave. El propio mandatario paraguayo, Santiago Peña, avisó ya en septiembre de que si el acuerdo no llegaba con Brasil él no continuará las negociaciones al asumir el mando de Mercosur.
En este contexto, el portavoz comunitario ha insistido en que las partes mantienen discusiones "intensas y constructivas" para salvar un acuerdo que fue proclamado en 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero que sigue bloqueado por las diferencias entre bloques en materia de sostenibilidad, pero que también provoca fuertes discrepancias en el seno de la UE.
Bruselas defiende que se han producido "avances sustanciales" en los últimos meses para consensuar la declaración aneja al pacto de libre comercio que reforzara las salvaguardas medioambientales y que las conversaciones "van a continuar con espíritu constructivo" en aras de lograr un acuerdo "lo antes posible".
Lula da Silva y Macron aprovecharon este fin de semana que coincidieron en la cumbre climática de Dubai para verse en bilateral y abordar intereses comunes como las negociaciones entre la UE y Mercosur; un encuentro tras el cual el brasileño advirtió de que si se frustraba el acuerdo sería por el proteccionismo europeo, mientras que el mandatario galo dijo a la prensa que el acuerdo sobre la mesa es "incoherente" y "obsoleto".
"Ya no estamos colonizados, somos independientes, queremos que se nos trate con respeto", dijo Lula en declaraciones recogidas por la prensa. "Es un acuerdo que se negoció hace 20 años y que hemos intentado remendar, que está mal remendado", zanjó, por su parte, Macron, en una rueda de prensa.