La OPCW pide a Siria acelerar el trasladado del arsenal químico

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha pedido al Gobierno sirio un esfuerzo adicional para facilitar el proceso de destrucción de su arsenal químico, según hizo saber el director del organismo, Ahmet Uzumcu.

   "Damasco debe considerar todas las opciones posibles y buscar la forma de minimizar los riesgos relacionados con el traslado del cargamento químico peligroso" al puerto de Latakia, desde donde será transportado a aguas internacionales.

   En un comunicado oficial, Uzumcu confirma que el proceso de retirada del arsenal va con retraso, tal y como anticipó ayer el director logístico de la organización, Franz Krawinkler.

   "El calendario se ha visto alterado por una combinación de problemas de seguridad, concesión de permisos para el tránsito internacional e incluso las inclementes condiciones meteorológicas", lamentó el director de la OPCW.

   Además, Uzumcu reconoció la existencia de "factores técnicos" como causantes del retraso en las "operaciones de extracción del material químico de alta prioridad". Pero a pesar de que estos problemas, "la práctica totalidad de los recursos de seguridad y logísticos que necesitábamos están ahora a nuestra disposición", confirmó.

   El calendario establece que para junio del año próximo Siria esté totalmente libre de armas químicas y preveía que antes de fin de año salieran del país para su destrucción los materiales más sensibles, incluidas 20 toneladas de agente para fabricar gas mostaza.