MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El barco de la ONG Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, está ya fondeado en aguas de Italia, horas después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, prohibiese expresamente la entrada del buque en territorio italiano.
"Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG esta madrugada, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio autorizase este movimiento.
Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes. "Una noche larga, pero el final se acerca", ha destacado la organización.
Sin embargo, esta misma noche, Salvini había informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del 'Open Arms'. En su opinión, "quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano".
En su dictamen, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.
Por ello, ha autorizado "la entrada el barco 'Open Arms' en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.