ANKARA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
Catorce militares de las Fuerzas Armadas turcas y rebeldes combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) han muerto y otras 130 personas han resultado heridas en los primeros días de incursión militar turca en la región de Afrin, en el norte de Siria, según ha informado el ministro de Sanidad turco, Ahmed Demircan.
En declaraciones a la prensa tras visitar a los militares heridos en los hospitales, Demircan ha dicho que tres soldados turcos y once milicianos del Ejército Libre Sirio --que cuenta con el respaldo de Turquía-- han muerto en enfrentamientos en la región de Afrin.
El ministro ha contado que 130 personas han sido trasladadas a hospitales turcos y que 82 de ellas han recibido el alta médica tras recibir tratamiento. Ninguno de los heridos está en estado crítico, según el ministro turco, que ha señalado que se ha enviado más personal médico a la zona.
El 20 de enero, las Fuerzas Armadas turcas iniciaron la ofensiva en la región de Afrin contra los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), una operación que abre un nuevo frente en la guerra de Siria y que ha sido rechazada por Estados Unidos, que respalda a las YPG.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que decenas de combatientes y más de dos decenas de civiles han muerto como consecuencia de la llamada operación 'Rama de Olivo'. Por su parte, las Fuerzas Armadas turcas han asegurado en un comunicado que han matado a al menos 343 milicianos en el norte de Siria desde que comenzó la ofensiva en Afrin.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo dominado por las YPG y apoyado por Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico, ha asegurado en anteriores ocasiones que Turquía está exagerando el número de milicianos muertos.
Tanque militar turco en el noreste de Afrin (Siria) | Reuters
Combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por Turquía, en el noreste de Afrin (Siria) | Reuters