MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La operación 'Atalanta', la misión naval de la UE que lucha contra la piratería en el Índico, ha liberado este viernes al carguero de bandera liberiana 'Basilisk' y a sus 17 tripulantes de un ataque efectuado ayer por un grupo de piratas somalíes cuando transitaba por el océano Índico.
El carguero fue atacado mientras navegaba a unas 380 millas náuticas (unos 700 kilómetros) al este de la costa de la capital de Somalia, Mogadiscio, en dirección norte.
En una operación nocturna, fuerzas de la operación 'Atalanta' abordaron el carguero desde un helicóptero en una operación que se ha saldado con un tripulante herido, que recibió inmediatamente después atención médica y ahora mismo se encuentra estabilizado.
El carguero se encuentra ahora bajo la protección de otro buque de la operación de la UE.
'Atalanta' fue puesta en marcha por la Unión Europea en 2008 para prevenir los ataques piratas contra buques europeos frente a las costas de Somalia. En la actualidad está liderada por España, que tiene desplegada en la zona la fragata 'Victoria' como parte de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor, por sus siglas en inglés).