MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas del estado somalí de Puntlandia han anunciado este lunes que han expulsado a Estado Islámico de las montañas de Al Miskaad, de la región de Bari, en una operación que comenzó a principios de esta semana y en la que han interceptado nueve drones, capturado cuatro bases clave y eliminado a 20 combatientes del grupo terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Puntlandia han asegurado haber matado a varios milicianos de Estado Islámico, veinte según informa la agencia nacional de noticias SONNA, así como la destrucción de importantes instalaciones del grupo armado como un almacén de alimentos y un centro de salud.
Asimismo, han celebrado la incautación de armamento de la organización y la recuperación de territorio estratégico, incluidas cuatro bases clave, en el marco de los combates que se han llevado a cabo en los últimos días.
"Este es un momento decisivo en nuestra lucha contra el terrorismo. La operación ha hecho retroceder a Estado Islámico cientos de kilómetros en un territorio previamente inaccesible", ha festejado un portavoz militar.
La operación antiterrorista en la cordillera de Al Miskad en Somalia no ha estado exenta de costos. Según señala el portal de noticias Hiiran Online, varios soldados de las fuerzas regulares de Puntlandia han muerto y otros han resultado heridos, aunque las autoridades no han revelado cifras oficiales.
Bari es epicentro de una lucha de poder entre las organizaciones Al Shabaab y Estado Islámico en la región de Puntlandia.