BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo para controlar el embargo de armas en el conflicto de Libia ha denunciado que un buque de bandera turca rechazó este domingo la petición de inspección de las fuerzas europeas.
La propia operación 'Irini' ha informado del incidente, posteriormente confirmado en rueda de prensa por la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali. "Lamentamos otra negativa de Turquía para permitir inspeccionar un barco la tarde del domingo, de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de armas. Se trata de la octava vez que esto sucede", ha explicado.
La misión 'Irini' fue aprobada por los Veintisiete en marzo de 2020 para garantizar el embargo de armas y petróleo en Libia, una medida de la UE para promover la paz y estabilidad del país.
La operación militar vigila el cumplimiento del embargo por vía marítima, aérea y terrestre decretado por Naciones Unidas. Una de las partes principales es el trabajo de buques europeos en las costas cercanas a Libia para interceptar e inspeccionar, tras autorización, buques sospechosos de saltarse el embargo.
Acordada en plena pandemia y para un mandato inicial de un año, el bloque europeo renovó en 2021 dos años el mandato de 'Irini' como una "señal potente" del compromiso con el proceso de transición en Libia y en busca de consolidar una misión que suscitaba dudas por las implicaciones en la migración ilegal desde el norte de África y que nació en medio de las dificultades derivadas de la pandemia.