Registros en 190 viviendas y mezquitas en una operación contra grupo vinculado a Estado Islámico

Operación de la Policía alemana en Aquisgrán
REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 15:42

El ministro del Interior defiende la prohibición de actividades para el grupo investigado

BERLIN, 15 (Reuters/EP)

La Policía alemana ha lanzado este martes al amanecer unos 190 registros en pisos, oficinas y mezquitas en diez estados del país en el marco de una operación contra un grupo islamista que ha sido ilegalizado y que está acusado de radicalizar a jóvenes musulmanes.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha asegurado que el grupo islamista DWR Religión Verdadera ha convencido a unos 140 jóvenes para sumarse a los grupos terroristas islamistas en Irak y en Siria.

El grupo islamista DWR no ha hecho ninguna referencia a la operación policial en su web. El ministro De Maiziere ha afirmado que cuenta con varios cientos de miembros. Las imágenes de los medios de comunicación han mostrado a agentes enmascarados llevándose ordenadores y documentos de varios inmuebles.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visto cómo aumenta la presión sobre su Gobierno para que endurezca sus políticas después de varios ataques perpetrados por milicianos de Estado Islámico en Europa. Además, está siendo criticada por haber dejado entrar en el país a unos 900.000 inmigrantes, en su mayoría musulmanes, durante 2015.

Algunos sirios que residen en Alemania han advertido de que muchas de las mezquitas que hay en el país europeo son más conservadoras que las tienen en su país y que en ellas hay musulmanes que se empeñan en realizar una interpretación literal del Corán.

En octubre, un sirio se quitó la vida en prisión tras haber sido arrestado cuando planeaba un atentado con bomba contra un aeropuerto. Su hermano y sus amigos han dicho que varios imanes ultraconservadores en Berlín le "lavaron el cerebro".

La agencia de Inteligencia interior alemana informó en junio de unos 8.900 salafistas (musulmanes ultraconservadores) están en la actualidad en Alemania.

De Maiziere ha afirmado este martes que los registros en diez estados suponen la mayor operación policial contra un grupo islamista desde que el Gobierno prohibió en 2001 un grupo conocido como Estado del Califato (Kalifatstaat, en alemán), al que acusó de estar inmerso en actividades extremistas.

El ministro ha asegurado que el grupo DwR ha distribuido ejemplares del Corán y otros materiales religiosos a jóvenes pero ha dejado claro que no han prohibido sus actividades por estos motivos. "La prohibición de hoy está más bien dirigida contra los abusos de la religión por parte de personas que difunden ideologías extremistas y apoyan a organizaciones terroristas bajo el pretexto del islam", ha explicado.

Los miembros de DWR han estado repartiendo libros religiosos en el centro de localidades alemanas con pancartas en las que se pedía que leyeran estas obras. La prohibición implica que los integrantes de esta organización no podrá realizar campañas de este tipo.

Los temores por el aumento de llegadas de inmigrantes y refugiados a Alemania han impulsado el apoyo para Alternativa por Alemania, un partido ultraderechista que defiende que el islam es incompatible con la Constitución.

Una portavoz del Ministerio del Interior ha dicho que no hay indicios de que DWR estuviera planeando atentados. En total, unos 820 personas han abandonado Alemania para desplazarse a Irak y Siria y las autoridades temen que puedan suponer una amenaza para la seguridad cuando regresen.

Leer más acerca de: