La oposición de Abjasia insiste en retirar la ley sobre inversiones rusas a pesar de la dimisión del presidente

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de la región de Abjasia.
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de la región de Abjasia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:56

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición de la región de la república de Abjasia, independiente 'de facto' de Georgia con el apoyo de Rusia, ha vuelto a reclamar este jueves la retirada por completo del proyecto de ley que impulsa las inversiones de Rusia en la zona y que ha estado en el centro de las protestas registradas desde la semana pasada, que han llevado a la dimisión del hasta ahora presidente de la región, Alsan Bhzania.

"Seguimos insistiendo en que se retire por completo el acuerdo sobre los proyectos de inversión. O bien el Parlamento vota en contra de la ratificación del mismo o bien la rama ejecutiva debe retirar la propuesta", ha aseverado un portavoz de la oposición, que ha alertado de que este pacto podría provocar un aumento de los precios de las viviendas y supondría un riesgo para las pequeñas y medianas empresas.

Estaba previsto que el Parlamento ratificara este acuerdo el pasado 15 de noviembre, si bien la sesión tuvo que ser cancelada debido a que la oposición convocó una serie de protestas que derivaron en el asalto por parte de los manifestantes al Parlamento y varias oficinas gubernamentales, según recogen medios de comunicación abjasios.

Los manifestantes exigieron entonces una nueva sesión parlamentaria para lograr la retirada de la medida y la dimisión del presidente, si bien han descartado por el momento demandar la dimisión de los principales altos cargos del Gobierno, a los que piden "dejar trabajar".

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho y el Gobierno georgiano sigue considerándolas regiones autónomas bajo su propia soberanía. Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en la región.

Leer más acerca de: