BEIRUT, 22 Feb. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha aclarado que la tregua que Estados Unidos y Rusia han propuesto a las partes solo estaría en vigor dos semanas, a partir de la fecha señalada, el 27 de febrero, que podrían prorrogarse por acuerdo entre los distintos bandos.
"La duración de la tregua propuesta es de dos semanas, pero podría extenderse indefinidamente si las partes se comprometen a ello", ha dicho Jaled Joja, presidente de la Coalición Nacional Siria, una de las facciones del Alto Comité para las Negociaciones, en una entrevista concedida a la televisión Al Arabiya.
Joja ha señalado al Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda-- como "un punto problemático" porque "están presentes no solo en Idleb, sino también en Alepo, en Damasco y en el sur" y los civiles y la oposición "podrían ser atacados con el pretexto de atacar al Frente al Nusra".
En la misma línea se ha expresado Bashar al Zoubi, presidente de la oficina política del Ejército de Yarmuk, una facción del Ejército Libre Sirio. "Rusia y el régimen seguirán atacando las zonas de los revolucionarios con el pretexto de la presencia del Frente al Nusra", ha augurado.
Al Zoubi ha explicado en que en muchos lugares, especialmente en el norte de Siria, "no es posible" identificar las posiciones de los terroristas porque están mezclados con los grupos opositores y la población civil.
Pese a este temor, Joja ha destacado que, a diferencia de otras ocasiones, hay "más seriedad por parte de Estados Unidos y apoyo por parte de los países de la región --Arabia Saudí, Qatar y Turquía--, así como una mayor presión sobre Rusia" para que triunfe esta tregua.
NUEVO ACUERDO
Estados Unidos y Rusia, en calidad de copresidentes del Grupo de Apoyo a Siria, han difundido este lunes un principio de acuerdo que entraría en vigor el 27 de febrero e incluye el cese de los bombardeos contra los grupos opositores.
Washington y Moscú han instado tanto al Gobierno de Bashar al Assad como a la oposición a hacer saber antes de las 12.00 horas del 26 de febrero "su compromiso y aceptación de los términos" de esta tregua, que incluirá una "observación imparcial y transparente".
Las dos potencias mundiales ya avanzaron hace dos semanas un principio de acuerdo para cesar las hostilidades sobre el terreno, pero el Kremlin aclaró que tanto ellos como el régimen sirio seguirían con los ataques aéreos a los "terroristas", lo que dificultó su puesta en marcha.