La oposición acusa de nepotismo al presidente de Zimbabue tras nombrar a su hijo como viceministro de Finanzas

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 15:20


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La principal coalición opositora de Zimbabue ha acusado al presidente del país, Emmerson Mnangagwa, de "nepotismo" tras nombrar a su hijo como viceministro de Finanzas en el marco del nuevo Gobierno, constituido a raíz de su victoria en las elecciones de agosto, cuyo resultado ha sido rechazado por el principal candidato opositor, Nelson Chamisa.

Mnangagwa desveló el lunes el nuevo Ejecutivo en un acto junto a los vicepresidentes Constantino Chiwenga y Kembo Mohadi, si bien indicó que durante la jornada de este martes habrá nuevos nombramientos. En el nuevo Gobierno destacan Oppah Muchinguri-Kashiri al frente de Defensa y Frederick Shava en Exteriores, quienes conservan sus puestos.

Asimismo, también mantienen sus carteras los ministros de Interior, Kazembe Kazembe; Justicia, Ziyambi Ziyambi; y Finanzas, Mthuli Ncuve, quien tendrá como 'número dos' al hijo de Mnangagwa, David Kudakwashe. Asimismo, Tongai Mnangagwa, sobrino del mandatario, será viceministro de Turismo.

En respuesta, la parlamentaria Fadzayi Mahere, de la CCC, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el nuevo Gobierno "es indefendible". "Es una mezcla tóxica de ilegitimidad, corrupción, violencia, nepotismo, incompetencia y escándalos sexuales", ha valorado.

"Es todo menos un liderazgo ético que los zimbabuenses quieren y merecen. No hay duda de por qué el estado de ánimo nacional es el de un funeral", ha señalado, antes de pedir "nuevos líderes". "Es más del mismo monóxido de carbono monótono, aburrido, olvidable e incompetente que hemos soportado durante años", ha subrayado.

Mnangagwa juró el cargo el 4 de septiembre para un segundo mandato, un acto en el que volvió a defender su victoria electoral e incidió en que los zimbabuenses "han demostrado que hay una sociedad madura". "No hay perdedores, sino que es una victoria de los zimbabuenses frente al neocolonialismo. Las fuerzas contrarrevolucionarias nunca se impondrán en un Zimbabue libre", dijo.

A pesar de que Chamisa se niega a reconocer la victoria del presidente, la CCC anunció que no presentará una apelación contra los resultados y destacó la necesidad de que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Unión Africana (UA) ayuden a revolver la crisis, al considerar que ha agotado las vías a nivel nacional para hacer frente a la situación.

Mnangagwa, quien accedió al poder tras el golpe de Estado de 2017 contra Robert Mugabe --quien lideraba el país desde 1980--, fue reelegido para un nuevo mandato con el 52 por ciento de los votos frente a Chamisa, que ha quedado en segunda posición con el 44 por ciento de los sufragios.

Leer más acerca de: