MUD
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 4:36


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presentado este miércoles un documento en el que instan a la ciudadanía venezolana a rechazar la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente para "evitar un fraude a la Constitución" y han acusado a cualquiera que presente su candidatura a la misma de convertirse en "cómplices" del mandatario.

El diputado Carlos Berrizbeitia, que ha ejercido de portavoz de la coalición, ha leído el texto, en el que asegura que ningún poder público "puede usurpar" las funciones del pueblo, "único que puede convocar una Constituyente".

Así, la MUD ha advertido a los que participen en el proceso de que serán considerados "como cómplices y copartícipes de todas las acciones y medidas que han violentado los Derechos Humanos y constitucionales de los venezolanos".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha emitido este miércoles su sentencia número 378 en la que ratifica que el poder de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente "corresponde" al presidente y que no necesita ser aprobada en consulta popular.

En un comunicado, el TSJ ha explicado que la sala constitucional ha resuelto así una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución, indicando que si bien el pueblo "es el depositario del poder constituyente" y por eso le corresponde la convocatoria, la "iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público".

Más noticias

Leer más acerca de: