BEIRUT, 21 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe de la delegación de la oposición siria para las conversaciones de paz, Mohamad Alloush, ha advertido de que hay "cero posibilidades" de que participen si el régimen de Bashar al Assad no interrumpe antes los ataques contra civiles y pone fin a los asedios.
Alloush, miembro de la facción rebelde Jaysh al Islam, ha puesto en duda la celebración de las conversaciones de paz impulsadas por la ONU y que, en teoría, deben comenzar el próximo 25 de enero en Ginebra (Suiza).
"La sesión no tendrá lugar hasta que se apliquen las medidas", ha advertido, en un llamamiento a Damasco que tiene por bandera la resolución adoptada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Mientras no se apliquen, las posibilidades son cero", ha explicado a Reuters en declaraciones telefónicas.
En este sentido, el dirigente rebelde ha insistido en que su delegación "no quiere ir a Ginebra a hacerse la foto", sino a resolver un conflicto iniciado hace casi cinco años y que se ha cobrado ya más de 250.000 muertos.
El régimen de Al Assad, por su parte, se ha mostrado 'a priori' dispuesto a participar, si bien la ONU todavía no ha aclarado a quién invitará. La organización aseguró el lunes que no hará pública la lista hasta que los países implicados no se pongan de acuerdo sobre quién representará a la oposición siria.
La participación de Alloush podría enfrentarse con la oposición de Rusia, ya que tanto Moscú como Damasco consideran a Jaysh al Islam una organización terrorista.