MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La oposición albanesa ha presentado una denuncia ante el Tribunal Constitucional para paralizar el acuerdo migratorios alcanzado el mes pasado por los gobiernos de Edi Rama y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al considerar que pone en riesgo la soberanía del país.
Según el acuerdo, que se está debatiendo aún en el Parlamento, Albania debe acoger a los refugiados rescatados en el mar por buques italianos en dos centros con capacidad para 3.000 personas. Los solicitantes de asilo permanecerían en Albania hasta que se tramitaran sus peticiones o hasta que fueran repatriados.
Sin embargo, la oposición considera que el acuerdo con el Gobierno de Meloni viola la Constitución albanesa, así como su soberanía ya que los centros de tramitación en territorio albanés serían supervisados por las autoridades italianas, recoge la agencia de noticias Bloomberg.
La votación en el Parlamento está prevista para el 22 de diciembre, un mero trámite pues el Gobierno socialista cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante la norma, que entraría en vigor en marzo de 2024.
Meloni ha estado promocionado el acuerdo como modelo entre sus socios de la Unión Europea, en medio del rechazo de organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y de la población local que reside cerca de estos centros.