BEIRUT, 6 May. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha alertado este viernes de que el Gobierno de Bashar al Assad estaría planeando una "masacre" de los presos de la cárcel de Hama, que están amotinados desde el lunes para protestar por las últimas decisiones del régimen.
Los reclusos de Hama, entre los que hay presos políticos, protestan contra los planes de las autoridades sirias de trasladarles a la cárcel militar de Sednaya, cercana a Damasco, y por el retraso en los juicios, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Los reos amotinados tomaron a varios guardias como rehenes y a lo largo de esta semana han logrado la liberación de decenas de presos en el marco de las negociaciones para acabar con la revuelta en las instalaciones de Hama.
Las tropas 'assadistas' han rodeado la cárcel por lo que el Observatorio ha indicado que podría preparar una ofensiva para acallar la protesta. El Ministerio de Interior se ha limitado a negar las informaciones.
El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --que representa a las principales facciones políticas y militares de la oposición en el diálogo de paz-- ha advertido de que el Gobierno prepara una "masacre" y ha responsabilizado de ello a la comunidad internacional.
En respuesta, la oposición, incluido el poderoso grupo islamista Ahrar al Sham, ha advertido de que atacará las posiciones de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Hama si no atiende de una vez por todas las demandas de los reos.