CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha amenazado con convocar una gran marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para el próximo martes, si la institución no entrega la documentación necesaria para que la oposición pueda iniciar el proceso para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Si el martes no tenemos las planillas, vamos a marchar hasta el CNE", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), uno de los partidos político que forman la MUD.
Guevara ha esgrimido que "nadie puede detener la voluntad de un pueblo que decidió cambiar", por lo que ha urgido al CNE a "dejar de jugar con el pueblo" y "entregar ya las planillas". "Esta locura debe parar", ha dicho en esta red social.
La MUD ha solicitado hasta en dos ocasiones al CNE que le facilite los documentos oficiales en los que deben plasmarse las firmas necesarias para impulsar un referéndum sobre el cese de Maduro antes de que expire su mandato, en 2019.
El CNE se ha negado argumentando que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como es el caso de los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, no a la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.
De esta forma, el CNE ha cuestionado la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.
La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.
Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.
En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.