Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 17:36


LUANDA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El principal partido de oposición en Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ha apelado ante el Tribunal Constitucional para anular los resultados de las elecciones del mes pasado por considerar que el proceso electoral no se hizo conforme a la legalidad.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) publicó este miércoles los resultados electorales definitivos después de dos semanas de escrutinio, que dieron una holgada victoria al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), con un 61 por ciento de los votos, frente al 27 de UNITA.

"La ley fue completamente violada y eso significa que los resultados que publicó la CNE son inválidos. Esperamos que el Tribunal Constitucional haga su trabajo", ha declarado el portavoz de UNITA Rubén Sicato.

El partido opositor afirma que en varias provincias los resultados publicados no han sido los derivados del escrutinio local, sino que han reflejado las cifras que la CNE envió a las mismas.

Con la publicación de los resultados definitivos, la CNE rechazó las reiteradas quejas formales que los partidos de la oposición trasladaron en este sentido.

El MPLA ha gobernado Angola ininterrumpidamente desde la independencia de Portugal en 1975. El partido, que ganó en 2002 una guerra civil de 27 años contra UNITA, cuenta con amplio apoyo, pero la corrupción y la crisis económica provocada por la caída del precio del petróleo vaticinaban un resultado peor en estos comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: