Archivo - La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya en un acto en Varsovia, Polonia. - VOLHA SHUKAILA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La oposición al Gobierno de Bielorrusia ha asegurado este martes que la movilización de tropas anunciada por el presidente, Alexander Lukashenko, es una campaña de "relaciones públicas" a fin de mostrar "lealtad" a Rusia, en un momento en el que una amplia mayoría de la población se opone a la guerra de Ucrania.
"Estoy convencido de que los bielorrusos no se unirán a esta guerra", ha confiado Franak Viachorka, asesor de la líder opositora a Lukashenko, Svetlana Tijanovskaya, durante una rueda de prensa en Kiev, en la que ha participado de manera virtual, sobre la reciente visita del líder bielorruso a China.
Viachorka ha contado que recibieron información sobre los intentos de las autoridades por hacer que los bielorrusos y sus tropas participaran más activamente en el conflicto, sin embargo una serie de sabotajes y el rechazo de la población acabaron por tumbar cualquier tipo de injerencia a gran escala.
"Ahora existe el consenso dentro de la sociedad de que Bielorrusia no debería ni unirse a esta guerra ni apoyar a Rusia. Las medidas de movilización tienen, más bien, un efecto de relaciones públicas", ha dicho Viachorka, a fin de contentar al Kremlin mostrándole su "lealtad". "En realidad, no observamos una movilización seria", ha expuesto Viachorka.