MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Boris Johson, ha desatado las críticas de la oposición por un proyecto de ley que endurece las penas por las acciones de protesta hasta el punto de que la han comparado con las normas restrictivas vigentes en países como Rusia.
Este lunes se ha celebrado la segunda sesión de debate de la Ley de Orden Público y diputados del Partido Nacional Escocés han advertido de las "impactantes similitudes" con las leyes "siniestras" vigentes en Rusia y Bielorrusia. Para la oposición laborista, la norma "va más allá que la ley de reunión y manifestación de Vladimir Putin", según recoge la agencia de noticias británica The Press Association.
La ministra del Interior, Priti Patel, ha rechazado la comparación "errónea" y "equívoca" en su intervención ante el Parlamento porque "no busca reprimir la libertad de expresión", sino "proteger a la población de graves interrupciones de sus vidas cotidianas provocadas por protestas dañinas".
La norma incluye medidas que ya fueron rechazadas por la Cámara de los Lores en la Ley de Policía, Delitos, Sentencias y Tribunales como obstrucción de redes de transporte, perturbación de infraestructuras nacionales clave --ferrocarril, carreteras e imprentas-- y otorga nuevas competencias a la Policía como el derecho a parar y registrar a cualquier persona en busca de objetos utilizados para encadenarse.
Los encadenamientos han sido utilizados por grupos ecologistas como Aislemos Reino Unido (Insulate Britain) o Paremos el Petróleo en sus protestas.