MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comité para las Negociaciones (HNC), coalición opositora, ha calificado este viernes de "ilegítimo" el acuerdo mediado por Rusia, Turquía e Irán en el proceso de Astaná para crear cuatro zonas seguras en Siria, que entrará en vigor esta medianoche (hora local).
El HNC ha emitido un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, en el que advierte de que estas "zonas para desescalar" el conflicto solamente servirán para "partir el país" basándose en un "vago" concepto de seguridad.
En la misma línea se ha expresado la Unión Democrática Kurda (PYD), que ha alertado de que el plan implica "dividir Siria sobre una base sectaria". También ha criticado que esta iniciativa pone en riesgo la autonomía de las zonas kurdas del norte, donde la PYD y su brazo armado, las Unidades de protección Popular (YPG), han ganado presencia.
Rusia, Turquía e Irán han anunciado esta semana un acuerdo para establecer cuatro zonas libres de combates que afectará a las provincias de Idlib, Alepo, Hama, Deraa, Homs y Quneitra, así como al arrabal damasceno de Guta Oriental, y abarcará a un millón de personas.
El acuerdo, cuyos detalles no han sido publicados, entrará en vigor a las 00.00 horas del 6 de mayo, según ha indicado el Kremlin. El régimen de Bashar al Assad ha descrito este pacto como un "gran éxito", mientras que Estados Unidos y sus aliados lo han acogido con cautela.
El plan es fruto del proceso de Astaná, impulsado por Moscú, Ankara y Teherán para lograr un alto el fuego duradero en Siria y que transcurre en paralelo a las conversaciones de paz auspiciadas por el enviado especial de Naciones Unidas, Steffan de Mistura, en Ginebra.