La oposición califica de "tardíos e insuficientes" los "cambios" económicos impulsados por el Gobierno

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 21:12

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha calificado de "tardíos e insuficientes" los supuestos "cambios" que el Gobierno de Raúl Castro ha realizado en los últimos meses en materia económica para afrontar la crisis en la isla caribeña.

"El Gobierno de Cuba es un enorme aparato de propaganda. Han dicho que han hecho reformas y no es cierto. Han hecho cambios tardíos e insuficientes. La palabra reforma es otra cosa", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a Europa Press durante su breve estancia en Madrid.

Sánchez ha considerado que las verdaderas reformas económicas "son cambios en forma de ley, con efecto estructural e irreversibles", ha diferencia de las últimas normas jurídicas aprobadas sobre la materia, que "han servido al Gobierno de Cuba para emitir falsas señales".

Interrogado sobre la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, ha alertado de que, en realidad, "el Gobierno solo está buscando ventajas para sí mismo". "Debiera ser una ley de inversiones, en general, que permitiera invertir a los cubanos, sin exclusiones", ha sostenido.

El líder opositor ha advertido de que mediante esta norma jurídica el régimen 'castrista' lleva a cabo un tipo de intermediación prohibida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que cualquier inversión extranjera debe pasar el filtro del Gobierno cubano.

"En Cuba, el principal intermediario es el Gobierno. Cualquier empresa que se quiera instalar en Cuba tiene que hacerlo a través del Gobierno, que se queda con el grueso de lo que se paga. Puede ser que ahora dé un poco más, pero siempre quedándose con la parte del león", ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado sobre la anunciada subida salarial del algunos funcionarios. "El sueldo mínimo mensual en Cuba sigue siendo de unos 20 dólares al mes, de acuerdo con cifras oficiales. Y entonces ahora, por ejemplo, a los médicos se les ha subido de 20 a 60, pero con eso no se puede vivir un mes", ha denunciado.

Sánchez ha criticado que "son sectores minoritarios los que se benefician" de esta subida salarial, mientras que "el grueso de los trabajadores sigue recibiendo salarios de miseria y, además, no tienen ninguna protección sindical porque está prohibido organizar sindicatos, salvo una ONG sindical que es del Gobierno".