MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diferentes partidos de la oposición de Corea del Sur, entre ellos el Bareun, la formación escindida del gubernamental Saenuri, han dado la bienvenida este viernes a la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la destitución de la hasta ahora presidenta, Park Geun Hye, después de más de 90 días de investigación en los que se han celebrado numerosas protestas pidiendo el cese de la mandataria.
El dirigente del Partido Democrático, Choo Mi Ae, ha asegurado que es el momento de "poner fin a los actos irresponsables y al fomento de la confusión o división social" y, en su lugar, es "necesario unir fuerzas para recuperar los valores constitucionales" y "normalizar los asuntos estatales".
En este contexto, Choo ha instado a derogar todas las políticas impulsadas por el Gobierno de Park. "Si (el primer ministro y presidente en funciones, Hwang Kyo Ahn) no dimite le pedimos que suspenda inmediatamente todas las políticas de seguridad y diplomáticas del Gobierno, junto con todas esas que hayan tenido un impacto adverso en la vida de la gente", ha explicado.
El Partido Democrático ha protestado, entre otras cosas, por el despliegue del Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que Seúl ha comenzado a establecer esta semana ante la creciente amenaza de Corea del Norte.
Por su parte, el Partido Popular, que ha definido el fallo de la corte como una victoria del pueblo, ha subrayado que "la ley y el orden" son "el orgullo" de Corea del Sur, por lo que todo el mundo debe estar de acuerdo con el fallo.
El secretario general de la formación, Kim Kyung Jin, se ha comprometido a seguir luchando para ayudar a los menos privilegiados en el país, y ha instado a acabar con una situación "en la que la política se vea como un problema". "La política debe ser una solución", ha afirmado, según recoge la agencia surcoreana Yonhpa.
Mientras, el Partido de la Justicia, minoritario en el Parlamento, ha celebrado la decisión del Constitucional, aunque ha lamentado que se haya excluido de la decisión de la corte el papel de Park en el hundimiento del ferry 'Sewol' en 2014, que dejó más de 300 muertos.
"Respetamos el sentido común del Tribunal Constitucional de proteger el espíritu de la Carta Magna", ha señalado la formación en un comunicado. "Aunque sentimos que en este fallo no se reconozca la responsabildiad de Park en el accidente del 'Sewol'", ha añadido.
ESCISIÓN DEL SAENURI
Mientras, el Bareun, que se escindió del partido de Park tras ser ésta destituida por el Parlamento en diciembre, ha pedido al resto de partidos que acepten la decisión del tribunal, que "será recordada como el comienzo de una nueva era que rompe con el 'establishment' de la corrupción".
"Por primera vez en la historia de Corea del Sur, el Constitucional ha destituido a un presidente en el cargo", ha celebrado Choung Byoung Gug, responsable del partido.
El Tribunal Constitucional ha decidido este viernes ratificar la destitución de Park, que fue apartada de su cargo el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en un importante escándalo de corrupción.
El tribunal ha entendido que Park "violó la ley" al permitir que su confidente y amiga, Choi Soon Sil --cuya detención en octubre sacó a la luz el escándalo--, tuviera cierta influencia y mediara en asuntos estatales.