MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las bancadas de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) han solicitado a la Contraloría de Chile que investigue una presunta reunión de coordinación del Partido Socialista con el presidente del país, Gabriel Boric, de cara a una campaña en favor del 'Sí' en el referéndum constitucional previsto para comienzos de septiembre.
Ambas formaciones opositoras han instado al organismo a seguir la pista de este presunto intervencionismo después de una publicación de Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista, en el Palacio Presidencial donde aseguraba estar camino a una "reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y mayor coordinación la opción del 'Apruebo'".
Según informa la cadena de televisión T13, fue el propio Soto quien, más tarde, eliminó el vídeo y pidió disculpas por lo que calificó como un "error" y que también le valió la reprimenda pública de la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, que tuvo que salir a dar explicaciones.
"Debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un vídeo con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno", señaló el fin de semana Soto en su perfil de la red social Twitter.
En este contexto, tanto RN como Evópoli han recurrido ante la Contraloría para pedir una investigación, mientras que la bancada de Chile Vamos se ha presentado también ante el organismo para solicitar el inicio de un sumario administrativo que esclarezca posibles futuras irregularidades en el marco del plebiscito sobre la nueva Constitución chilena.
"Aprovechamos de agradecer al diputado Leonardo Soto, porque si no fuera por su video no habríamos sabido que el Presidente de la República había dado un paso más allá", ha ironizado el secretario general de RN, deigo Schalper, quien acusa directamente a Boric de intervenir el proceso del referéndum.
"Ya no solo sus ministros están en campaña, sino que las oficinas de la Presidencia se han transformado en comando de campaña", ha denunciado Schalper.
La población de Chile está llamada a las urnas el próximo 4 de septiembre para votar en un referéndum sobre el texto acordado por la Convención Constitucional. Según el reciente estudio Pulso Ciudadano, publicado por la emisora Radio Bío Bío, el 'No' aventajaría con un 55,7 por ciento al 'Sí', que reuniría el 44,3 por ciento de los apoyos restantes.