MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los diputados opositores del Partido Demócrata de Corea (PD) han expresado este jueves su preocupación ante lo que consideran un empeoramiento de las relaciones con China y Rusia ante el aumento de la tensión a nivel regional.
El diputado Lee Jae Myung, líder opositor, ha señalado con motivo del 23 aniversario de la primera cumbre intercoreana de la historia, que las relaciones se están "deteriorando" y ha alertado de que es una "señal negativa para la economía y los intereses de Corea del Sur en materia de seguridad".
"Me preocupa que nuestras relaciones con China y Rusia, que son consideradas cruciales para el mantenimiento de la estabilidad y la paz en la península de Corea, se hayan deteriorado tan rápido"; ha aseverado durante un evento celebrado en el norte de Seúl, la capital.
Así, ha indicado que "esto podría acabar provocando que los dos países en cuestión se acerquen más a Corea del Norte". "Es momento de reavivar la diplomacia pragmática, centrada en los intereses nacionales", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Las tensiones han aumentado entre las partes, especialmente entre China y Corea del Sur a raíz de una serie de comentarios realizados por el embajador del gigante asiático en el país, Xing Haiming, que aseguró que quienes apoyen la derrota de China en el marco de su rivalidad con Estados Unidos "se arrepentirán más adelante".
Las relaciones entre Washington y Seúl se han vuelto más tensas, especialmente después de que el presidente, Yoon Suk Yeol, sugiriera dar un giro a la política exterior del país y ofrecer el envío de ayuda no letal a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia.