MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las principales organizaciones de la oposición cubana han alertado este viernes de que las vidas de tres disidentes que llevan 24 días en huelga de hambre, en señal de protesta por las condenas en su contra por delitos de difamación, "corren grave peligro".
"Tres opositores pacíficos, miembros del Movimiento Cubano Reflexión, en la provincia de Holguín, cumplen 24 días en huelga de hambre bajo las más severas condiciones de reclusión. Sus vidas corren grave peligro", reza el comunicado firmado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
Se trata de las mellizas Anairis y Adairis Miranda Leyva y de su hermano, Fidel Batista Leyva, que "fueron condenados a un año de prisión por supuestos delitos de 'difamación de héroes y mártires y desorden público' durante los funerales por el ex presidente Fidel Castro".
De acuerdo con su madre, Maidolis Leyva, y con el coordinador general del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares, "Anairis es la que se encuentra en peor estado". "Apenas se le siente la presión arterial y alucina", han indicado. Su doctora "teme que sufra un infarto cerebral".
Adairis, por su parte, "ha perdido mucho peso y se encuentra muy delicada", mientras que Fidel "orina sangre", han añadido las organizaciones opositoras.
"Llamamos la atención sobre la crítica situación en que se encuentran estos jóvenes opositores pacíficos y sobre el incremento de la represión contra opositores, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, las sanciones arbitrarias y las condiciones carcelarias que obligan a muchos activistas a recurrir a este método extremo de protesta", han dicho.
Además, han recordado que "varios presos políticos han muerto por largas huelgas de hambre y por las críticas condiciones y tratos crueles a que les someten". En concreto, ha mencionado a Orlando Zapata que murió en 2010, y Wilman Villar, fallecido en 2012. "El 24 de febrero murió en dudosas circunstancias el preso político Hamell Santiago Maz", han añadido.